Artículo publicado en Terrarum: revista de las tierras de Aragón, n.º 20 (verano 2010), pag. 29, editada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (https://aragonrural.org/publicaciones/revista-terrarum/)
La mayor parte de las iniciativas apoyadas por Ofycumi, a través del Programa de Desarrollo Rural de Aragón Leader 2007-2013, se concentran en la medida 312: Ayuda a la creación y desarrollo de microempresas.
La microempresa de la comarca Cuencas Mineras lucha por sobrevivir y ser la más competitiva, apostando por continuas modernizaciones que van a suponer mejoras en su productividad y rendimiento global.
La iniciativa privada, sobre todo de microempresas dedicadas al sector servicios, es una seña de identidad de nuestro territorio en los últimos años, contribuyendo en gran medida a diversificar la actividad económica de la zona.
De los proyectos apoyados por Ofycumi en esta línea, destacamos las modernizaciones de tres empresas basadas en la adquisición de maquinaria novedosa que introduce nuevas tecnologías. Esto va a suponer un importante incremento de su productividad y una ampliación de los servicios prestados, haciéndolas más competitivas en el sector y asegurando su supervivencia en el territorio.
Las empresas en cuestión son: el Taller Electromecánico Hermanos Martín Gimeno, en Montalbán, que adquiere un novedoso horno demoledor a gas que consigue la combustión de resinas de motores y estatores. Esta empresa es pionera en Aragón en la utilización de este tipo de maquinaria.
Talleres Ortín, en Montalbán, cuya inversión se basa en la adquisición de un equipo destinado a la soldadura precisa de tuberías de aluminio, maquinaria que introduce nuevas tecnologías y contribuye a mejorar la productividad de la empresa y permite ofertar un servicio de mayor calidad al cliente.
Y por último, Ceyges 2001, empresa dedicada a servicios profesionales vinculados a proyectos mineros, la cual crea una sede en Utrillas y cuatro puestos de trabajo. Lleva a cabo una fuerte inversión adquiriendo una máquina rozadora (minadora) dedicada a trabajos en instalaciones mineras, además de diverso equipamiento de medición e informático.
Iniciativas de estas características reflejan que el medio rural sigue vivo, dinámico y activo luchando cada día por mantenerse.

